viernes, 6 de agosto de 2010

TRES EXTREMOS…

Magdiel Aspillaga

Un nuevo titulo para mi colección esta cinta donde brillan (a mi criterio) los tres directores asiáticos contemporáneos más importantes: Fruit Chan, Park Chan Wook y Takashi Miike. “Three extremes”(2004) es por sobretodas las clasificaciones: nueva, joven, “contemporánea”, quizas lo mas destacado de un verdadero cine contemporáneo. Como bien el titulo lo indica se trata de tres cuentos narrados por las autorías de estos maestros los cuales se han caracterizado en trabajos anteriores por desarrollar fuertes temáticas llenas de violencia, terror y reflexión poética sobre la existencia humana y el mundo actual.
Los segmentos que componen la película son los siguientes: “Dumplings” dirigido por el director de Hong Kong Fruit Chan, con fotografía del maestro Christopher Doyle (el fotógrafo de Wong Kar Wai entre otros muchos) y el guión de Lilian Lee la responsable de importantes bestsellers exitosos en el mundo occidental entre ellos “Farewell my concubine” del cual salio la premiada cinta de Chen Caige.
“Dumplings” narra la historia de una famosa actriz que lucha por recuperar su juventud y fuerzas que siente esta perdiendo con el objetivo de mantener cerca de ella a su marido. Para esto acude a los servicios de una peculiar cocinera que le prepara unos “atípicos” dumplings los cuales contienen propiedades regenerativas, todo debido a un secreto ingrediente que poseen.


El segundo es “Cut” y esta dirigido por el southcoreano Park Chan Wook el director de cintas de culto tan famosas como “Old Boy”, “Thirst” y Sympathy for Mr. Vengeance.
En “Cut”: un exitoso director de cine y su esposa son secuestrados y torturados en un juego sádico por un antiguo extra de las películas de dicho director, este secuestro pondrá a prueba los valores morales de ambos.

El tercero, “Box”, lo dirige nada mas y nada menos que el veterano director japones Takashi Miike, el autor de “The audition”, “Ichi the killer” o “Izo”, para mi el director de cine mas violento del mundo y uno de los mejores y mas originales actuales, casi una maquina de hacer cine con mas de ochenta peliculas en su carrera.
En “Box” una joven tiene recurrentes pesadillas alrededor de su pasado y de una “misteriosa” caja que es enterrada en la nieve. Todo conectado con su hermana muerta hace muchos años.


Del primer cuento de Fruit Chan “Dumplings” salio un largometraje de 90 minutos que viene incluido en un DVD extra, este largo fue distribuido por Tartan en Inglaterra con gran éxito. (Recomiendo de hecho los títulos del catalogo de Tartan).

Como dije anteriormente uno se aventura en un viaje único con “Three Extremes”, un cine de una profunda originalidad, razón que no lo hace alejarse de varias influencias del cine occidental. En el caso del cuento de Fruit se desplaza una medula de cine de horror bien fuerte pero matizada por una estética no solo plantada por la fotografía de Christopher Doyle, donde las imágenes y el tiempo interno de las mismas tienen una singular belleza, sino también en el comportamiento de los personajes con respecto al destino que están tomando sus vidas. El Hong Kong actual es mostrado con una alineación y distanciamientos tan escalofriantes como lo que esta sucediendo en el cuento.


La segunda historia de Park Chan Wook es casi cine dentro del cine y un gran homenaje a este arte y lo que significa como acto creativo, como mezcla entre la realidad y la ficcion, su cuento mantiene una tension inusual marcada con el humor que lo caracteriza rememorando muchas de las influencias que este cineasta evoca en sus trabajos, la literatura de Dostoevsky o Sófocles, los filmes de Polanski, Aldrich o Hithcock, algo de Bergman. Aunque yo creo que la historia que mas me gusto y la mas “Bergman” por decirlo así es la de Takasshi Miike, una verdadera experiencia cinematográfica. El uso del tiempo interno, del tiempo cinematográfico, de la edición en todos los relatos conserva un espacio y una personalidad, pero en el caso de Box la historia de Miike, siendo un director que trabaja con la violencia directa heredada del manga o el horror japonés mas puro yo sentía que el Bergman de “El rostro” o “Persona” rondaban como definitiva influencia. Y si la obra del director sueco no es precisamente sangrienta como si lo es la de Miike, no se puede negar que es de una oscuridad aterrorizante como la de su colega nipón, que curiosamente en esta historia no es la sangre lo que mas destaca y lo que la hace “extrema”. Lo extremo en cada historia no es una deleite gratuito con la violencia, no es un simple planteamiento de cómo deber ser vista la violencia o como asustar o mover superficialmente a un espectador de su asiento. Lo extremo en estos “tres extremos” es muestra de un pensamiento contemporáneo y de una “velocidad” acorde con estos tiempos que nos ha tocado vivir. Estos directores demuestran, muestran y prueban que el cine no responde necesariamente a ideologías o slogans impuestos por el stablishment del arte formal o del arte eurocéntrico, estos creadores plasman que el cine es un arte nuevo y vivo, un arte que no por ser industrial deja de ser sitio de reflexión poética y artística, que a pesar de todo es y sigue siendo un arte, el séptimo o el numero que quieran ponerle las normas de occidente. Mucho menos como pensaría Peter Greenaway el cine esta condenado a desaparecer por su falta de originalidad con respecto al resto de las artes, cuando salen películas como esta uno comprende la belleza y la vitalidad del cine y de ese profundo pacto del espectador con la película.


“Three Extremes”: es una suerte de ensayo poético, no solo sobre la violencia sino también alrededor de la angustia del hombre en la contemporaneidad. Lo que en una época significo el aire fresco del cine de autor, o los movimientos cinematográficos mas avanzados ahora yacen en las obras, obsesiones y poéticas de directores como estos tres asiáticos.

Principios morales y éticos se mueven dentro del filme, pilares del cine asiático en general. Desde Wong Kar Way, Tsui Hart hasta Kim Ki Duk los planteamientos filosóficos alcanzan un nivel de alta elaboración y fuerzas. En “Three extremes” el lirismo es desarrollado a base del absurdo, de lo teatral, de lo pictórico, del show, en otras palabras del cine.

No hay comentarios:

Powered By Blogger