domingo, 2 de enero de 2011

LARS VON TRIER AMA A TARKOVSKY.


Magdiel Aspillaga.

Muchos han sido los directores que han intentado conjurar con la obra de otros cineastas importantes y han perecido en el intento. Hace poco tiempo pude visionar la cinta mas reciente del iconoclasta director danes Lars Von Trier: “Antichrist”, con las excelentes actuaciones de Willem Defoe y Charlotte Gainsbourg. “Antichrist” esta dedicada y es un gran homenaje al cineasta ruso Andrei Tarkovsky como bien reza el credito final de la pelicula. En esta entrega Von Trier sigue siendo violento, misogeno, poetico, inusual, original. Para todo amante del buen cine siempre es un placer su obra. Si en peliculas anteriores se percibia un Von Trier mas “suave” con “Antichrist” se nota un regreso a sus primeras y potentes cintas “Medea”, “Europa”, “Rompiendo las olas”. “Antichrist” es una pelicula sicologica, poetica y profundamente antropomorfica. El fantasma de Tarkovsky deambula en el metraje junto a los propios fantasmas que evocan los protagonistas, solos a lo largo de todo el filme. Se siente la introspeccion de “El espejo” rozando con el horror, momentos a lo “Stalker”, “Nostalgia” (sobretodo el final), encuadres cargados de profundos significados. Para mi una pelicula sobre la depresion, la auto-reflexion del ser humano con respecto a la violencia, el sexo, la maternidad, la bipolaridad, la angustia, la muerte. A mi gusto la secuencia inicial de la pelicula es una de las mas logradas que he visto en cine. La misoginia del realizador aparece en un raro acto de amor-odio hacia la mujer, la mujer como ente materno, sexual, la maternidad como culpabilidad, como responsabilidad ante el miedo y la tristeza de la vida. (“Medea”, “Dancer in the dark”). Muchos momentos tambien que evocan a Bergman y Bresson. Von Trier acepta las influencias, parece no querer seguir siendo el enfant terrible del Dogma 95, ya la realidad y la aproximacion social tan determinante en sus ultimos trabajos da paso a lo onirico de su propio universo poetico pausado, adulto, a mi criterio su cinta mas lograda.


Cuando pienso en el cine de Von Trier me dan ganas de escribir un ensayo de miles de paginas, su obra ha influenciado a mas de una generacion de cineastas y movimientos cinematograficos a nivel mundial, ha trabajado con estrellas y ha convertido a otros en estrellas, sin dejar una y otra vez de atacar y molestar al “poder”, iconoclasta puro, su cine es impulsivo, violento, energico y sobretodo verdadero. Un cine plagado de fuertes accionantes a nivel semantico, su obra demuestra el valor y lo sublime de ese arte llamado cine.
Es bello su homenaje a Tarkosvky, uno de los genios sensibles mas grandes del siglo XX. Von Trier sale airoso de este encuentro, a traves de la imagen, el sonido y del atrapar el tiempo en lucha con la muerte. “Antichrist” es una bofetada de talento, amor y sangre, mas alla de la taquilla, del publico o de las exigencias del mercado, cada dia mas presentes.

Miami, 2 de enero del 2011.



FICHA TECNICA:

“Antichrist”
Dirección Lars von Trier
Producción Meta Louise Foldager
Guión Lars von Trier
Editor Anders Refn
Fotografía Anthony Dod Mantle
Reparto Willem Dafoe
Charlotte Gainsbourg
País(es) Dinamarca, Alemania, Francia, Suecia
2009
109 min

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CUIDA TUS NINOS ANTES DE HACER EL AMOR,PONLO EN UN LUGAR SEGURO Y DESPUES HAS LO QUE QUIERAS,"PRIMERO TUS HIJOS DESPUES EL MARIDO OK" YESSSSSSSSSSSSSSSSS.

Anónimo dijo...

Buen resumen del filme, directo a verlo, interesante el consejo de anonimo 00:26.
J. Angel

Powered By Blogger