lunes, 19 de abril de 2010

LOS MALOS TENIENTES DE HERZOG Y FERRARA.


Magdiel Aspillaga.

El viernes a eso de la medianoche decidi ver Tremors 2: Aftershocks del 1996(Temblores II) la saga de “Temblores” (1990) aquel filme que protagonizara Kevin Bacon el cual no regreso en esta secuela que a mi me pareció deliciosa. Si en la primera las temibles criaturas graboids atacan en el desierto de Nevada ahora hacen de las suyas en un desierto fronterizo mexicano propiedad de una petrolera, devorando todo lo que camine sobre el suelo y convirtiéndose en otra especie de más resistencia. Destaca en este filme el humor mas que el terror y el asumir el trash y el B de manera totalmente conciente de “es esto” y no otra cosa, una prolongación de la primera para ganar dinero y hacer mas de lo mismo lo único que a diferencia de otras segundas partes con esta pase un buen rato. Lo protagoniza el compañero de reparto de Bacon en la primera entrega, Fred Ward, y lo dirige S.S. Wilson . La secuela continúo hasta llegar a los cinco filmes en total.

Ya mas pasada la medianoche y sin sueño por la primera cinta, puse el filme mas reciente del maestro alemán Werner Herzog “Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans” del 2009, viendo ahora a Nicolás Cage y Eva Mendes entre la cabeza de su elenco me pareció un tanto rara esta selección hollywoodense dentro de la filmografía del genio alemán. Honestamente pensé encontrarme con un filme por encargo, policiaco o algo así, LO SUBESTIME. La película me atrapo y estuve sin sueño hasta casi las 3 de la madrugada en que termino. Sencillamente es una joya, un filme que pudiera incluirse entre los mejores de la obra de Herzog. Es muy cuidadoso el trabajo de la fotografía y la factura en general del filme, o sea cumple los parámetros usuales de una producción comercial a diferencia de la acostumbrada libertad visual y espontaneidad de la cámara Herzogniana donde el vedettismo de la fotografía, o la dirección de arte dan paso al pensamiento del creador y a su visión poética y romántica sobre determinados temas existenciales del ser humano contemporáneo. Herzog es sin dudas uno de los cineastas alemanes mas importantes salidos de los 80 junto a sus colegas Win Wenders y Reiner Fassbinder, y uno de los mas significativos y originales de toda la historia del cine, a mi criterio el ultimo romántico del cine.
Ya hacia poco tiempo había visto su documental “Grizzly Man” (2005), sobre el ambientalista devorado por los osos en Alaska, documental realizado a partir del pietaje original filmado por la victima en cuestión, me sorprendió ver que Herzog seguía exponiendo su tesis romántica sobre el héroe, la utopia y la caída ahora producido por Discovery Channel, Herzog no renuncia a su superobjetivo como artista e intelectual, en el caso de “Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans”, sucede algo similar.

(El teniente Cage en la pelicula de Herzog)

Siempre Herzog acude a culturas cerradas y entornos sociales muy específicos, paisajes que suelen volverse hostiles para los personajes, el mismo ha declarado muchas veces que la naturaleza esconde una parte oscura y obscena convirtiéndose en un accionante mas de sus películas (Signos de vida (1968), También los enanos empezaron pequeños (1970), Aguirre, la cólera de Dios (1973), El enigma de Kaspar Hauser (1974), Nosferatus (1979),Fitzcarraldo (1982), Donde sueñan las verdes hormigas (1984), Cobra verde (1988)
En Bad Lieutenant… el realizador se traslada a New Orleans donde nos muestra los conflictos de un teniente corrupto que se debate entre el dolor físico producido por un acto heroico, la moral, la familia y el valor social en medio de una fuerte adicción a las drogas y el amor turbado hacia una drogadicta prostituta interpretado por Eva Mendes. El protagónico cae en las espaldas de Nicolas Cage que como siempre sobrepasa los límites en una gran interpretación, así tambien destaca un buen elenco, donde se encuentran entre otros Val Kilmer. Pero lo mas interesante y polémico de esta película es sin lugar a dudas la fuerte similitud con otro filme anterior del mismo titulo “Bad Lieutenant”(1992) de otro maestro, Abel Ferrara. “El teniente malo” de Ferrara fue interpretado por Harvey Keitel. Tambien trata de un policía corrupto que se debate en conflictos similares en este caso en el NY profundo. Abel Ferrara ha declarado públicamente estar enojado con el filme de Herzog al que considera una mala copia llegando a declarar que deseaba que se murieran en el infierno los creadores de este “remake”. Herzog en cambio ha declarado que no sabe quien es Ferrara Y que no conoce el filme anterior (ya eso me parece demasiado de parte de Herzog) si bien es cierto que su filme muestra una total originalidad como siempre acostumbra a hacer, es notable lo tomado del otro "teniente" no solo en el titulo idem si no también escenas copiadas o reversionadas de la cinta de Ferrara. Si no me hubiera enterado de esta polémica entre ambos directores me hubiera atrevido a decir que se trataba de un gran homenaje de Herzog a Ferrara.


(Harvey Keitel en el filme de Abel Ferrara)

Herzog declaro en una rueda de prensa en el Festival de Venecia que le gustaría conocer a Ferrara y tomarse una botella de Whisky juntos, estando seguro que todo se arreglaría. O sea este acto de negar a Ferrara parece totalmente intencional de parte de Herzog. Pienso que en el filme de Herzog hay secuencias similares que son evidentes variantes de otras de la primera cinta. Cuando el teniente Nicolas Cage atrapa y coacciona sexualmente a una joven delante de su novio es similar a la masturbación de Keitel con dos jóvenes detenidas por una supuesta infracción, un teniente investiga la violación de una monja, otro la ejecución de una familia de emigrantes africanos. El papel de Eva Mendes es similar al de Zoë Lund, ambas interpretan a prostitutas que le suministran la droga a los tenientes de ambos filmes y con los cuales tienen unas singulares relaciones amorosas. Las visiones que Keitel tiene en una iglesia de un Cristo real se traducen en el filme de Herzog a traves de las iguanas que caminan junto a Cage todo el tiempo. La atención todo el metraje hacia un partido de grandes ligas donde en ambos filmes los protagonistas tienen apuestas que decidirán en gran medida sus suertes. El filme de Ferrara como todos sus trabajos es un descenso al infierno, a la oscuridad, el protagonista no podrá salir de su propia condición. En el caso de Herzog su vision no es muy diferente, lo único que tiene ese toque esperanzador y romántico permanente en toda la obra del cineasta alemán, de que las utopías pueden lograse aunque no podamos desprendernos de nuestra propia condición. Cage ahora traducido a New Orleans sigue siendo un héroe romántico alemán al estilo del Klaus Kinski de “Fitz Carraldo”.

(Herzog y Ferrara. Remake y polemica)

El homenaje, reversión o interpretación mas notable de Herzog sobre el original de Ferrara (y esto es algo que no lo puede negar) es con respecto al plano final del filme de Ferrara donde vemos el auto de Keitel parqueado en un gran plano general y a tiempo real después de varias acciones llegan junto a el y lo asesinan disparándole desde otro carro, la cámara esta alejada, distante y el espectador se hace cómplice de un acto violento. En el caso de Herzog casi en los últimos planos cuando Cage deja a Eva Mendes en su nueva casa (estamos hablando de solo minutos de finalizar la película) repite un plano exactamente igual desde el punto de vista de distancia y tiempo, en ambos creadores hay una preocupacion por el tiempo real y el tiempo cinematografico, lo que difiere desde el contenido es que este plano de Herzog plantea su visión personal, para mi no solo sobre el personaje y su historia, sino también sobre el filme de Ferrara, sobre el cine, sobre el lenguaje, sobre el tiempo. Habilidosamente no termina el filme con este tiro sino que lo hace con otro también muy singular y que resume un texto dicho en el filme “..acaso los peces sueñan”. Otra pelicula genial de Werner Herzog remake o no, sin menospreciar a otro grande, Abel Ferrara del cual me declaro fanático de sus filmes “Bad Lieutenant” y “king of New York”.

2 comentarios:

Natalia dijo...

Que buena recomendacion cuando viene directamente de alguien que ya ha demostrado que conoce cine y tiene muy buen gusto.

Tu blog cada dia nos informa mas.

Un abrazo desde Paris

La alcancia del artesano dijo...

Gracias a ti por tus comentarios y escritos, busca estas peliculas creo te pueden gustar, un abrazo.

Powered By Blogger