miércoles, 21 de julio de 2010

INCEPTION=CREATIVIDAD.


M. Aspillaga

Hace solo unos días encontré en el blog de Sergio Giral, “LA IMAGEN ROTA” acompañado de una breve reseña el trailer de “Inception” el ultimo filme de Christopher Nolan protagonizado por Leonardo DiCaprio. El trailer no solo cumplió su objetivo totalmente, sino que me tuvo en ansias hasta esta noche donde en un deseo incontrolable me dirigí hasta el cine más cercano para verla. Una película como “Inception” se disfruta de cualquier forma pero aseguro que si es una proyección en IMAX mucho mas, toda una producción llena de efectos, acción, durante las dos horas y media que dura el filme no pude moverme del asiento y pudiera atreverme a decir que sino es, esta entre las mejores películas de acción que he visto en mi vida. Ahora no solo se trata de efectos y acción, “Inception” se me mostró como una rara mezcla de estilos, referencias cinematográficas y estéticas visuales, si bien es cierto que se trata de una “película de acción” como la clasificara su propio realizador, muchos de los temas y cuestionamientos de la obra anterior de Christopher Nolan siguen mostrándose en esta ultima. Desde su opera prima “Following” película indie realizada con bajo presupuesto, un drama donde dos personajes se cuestionan la existencia en medio de un alienante entorno, pasando por “Memento”, “Insomnia” o las dos Batmans: “Begins” y “The Dark Knight”, la obra de Nolan se inserta dentro de una tendencia de investigación social o humana donde en lo importante es el individuo y su relación con el entorno que le rodea, “Inception” es para mi su película mas lograda al respecto. Hablaba de influencias y uno se encuentra en “Inception” con el sabor Cyber de filmes como la Matrix o las obras de Philip K. Dick, el Cronenberg de "Videodrome", el Tarkovsky de “Solaris”, el Kubrick de “2001 Odisea del espacio”, la saga de los 007, “Eternal Sunshine of the Spotless Mind” de Michel Gondry, Buñuel, Bergman (“El rostro”, “Persona”), “12 monos” de Terry Gillian, “Abre los ojos” de Amenabar, el Polanski de “Repulsión” y algo de Jodorowski. Una pelicula potsmoderna por encima de cualquier posible comparacion, estilo o referencia.


El protagónico de DiCaprio es espectacular, caracterizacion traida con un aire de desequilibrio y personalidad atormentada, un actor que ha demostrado que realmente es bueno. Filmes como “Shutter island” y ahora “Inception” le otorgan el puesto de ser el protagónico de las dos películas mas importantes realizadas por Hollywood en los últimos tiempos.
En “Inception” Leonardo DiCaprio es un espía que se introduce en los sueños de las victimas elegidas para robarles información, la trama central gira alrededor de su ultima misión, la cual le depara una serie de infrenables peripecias, desarrolladas sobre todo en un mundo imaginario donde la fuerza de las imágenes creadas por Nolan es de gran originalidad.


Que es entonces “Inception”: ¿Ciencia-Ficción, Acción, Thriller, Espionaje, Fantasía, Cine de Arte, Película de acción? Para mí y para todo cinéfilo una gran película donde uno se sumerge total y absolutamente como uno más de sus personajes. Con razón cuando iba saliendo del cine rumbo a mi carro me parecía de pronto, entre la gente y el enorme parqueo del Mall, que aun no había finalizado la película, una prolongación entre la ficción y la realidad que pocas veces he sentido frente a una película. Y es que el director y también guionista ya había declarado que… "lo mejor es que además de hablar de los sueños, también habla de todo proceso creativo"…
La línea que separa los sueños, la fabulación y la irrealidad, de la vida real y tangible es muy fina, según la tesis que nos muestra Nolan, que además de filosofar o no con su cinta, logra entretener y llenar de adrenalina, toda una experiencia que particularmente recomiendo.

PAGINA WEB DE "INCEPTION".

3 comentarios:

ICRA dijo...

EXCELENTE MAGDIEL! NO PUEDO DECIR MÁS. YVONNE

Anónimo dijo...

Se ve buenisima, buen texto, buen trailer, tremendo show.

J.A

Galatea dijo...

Que bien Magdiel, lquiero es salir corriendo a verla, y disfrutarla, VAMOS?

Powered By Blogger