viernes, 14 de mayo de 2010

"NEURALGIA". POR SERGIO GIRAL.



Después de dirigir una serie de cortos dramáticos y un largometraje, Vedado, que recibió cinco premios en el Festival de Cine de Guadalajara, Magdiel Aspillaga hace su debut miamense con el largometraje “Neuralgia”, un thriller de horror sicológico. Neuralgia explora el mundo del inconsciente y lo sobrenatural en un mismo plano narrativo. Se acerca a lo cotidiano para revelar síntomas de lo extraordinario y envuelve su trama y personajes en una angustiosa percepción de lo inasible.
La trama central presenta a un joven escritor (Ariel Texidó) que no encuentra final al guión que escribe por encargo, mientras que una serie de subtramas inconexas ofrecen puntos de mira al comportamiento de otros personajes interrelacionados, ya sea por el azar o un capricho onírico. Estas tramas episódicas presentan situaciones que no arriban a un desenlace y cierta irracionalidad en la conducta de sus personajes los acerca al mundo de los sueños. Tomemos de ejemplo la escena inicial del film en que una mujer (Ibetti Pérez Larralde) trastornada por el recuerdo de un accidente en que perdiera a su hijo, recibe la visita de un extraño personaje (Ivette Viñas) con poderes adivinatorios. Esta medium que maneja la ouija y mantiene un comportamiento humano a la vez parece provenir de una dimensión sobrenatural Este tipo de dualidad hipnótica caracteriza al film y permite al hilo dramático transitar de la realidad al mundo de los muertos, creando una atmósfera alucinante y a la vez factible.

Una de los episodios más logrados es el encuentro del joven guionista en un bar con una exuberante mujer, que lo conquista y lo lleva a su cama. En una escena homenaje a David Lynch, el productor de cine, excelente interpretación de Ramón Veloz, invita al guionista junto a un misterioso cowboy a descubrir que ha sido víctima de un truco pornográfico. La inserción de un episodio humorístico interpretado por Jorge Luis Alvarez y María Isabel Díaz imparte a la trama un respiro en medio del mundo esotérico que propone, sin embargo a pesar de la impecable actuación de la pareja y el justo tratamiento del género, ésta se aparta del contexto general del film.



Neuralgia revela una laboriosa producción a cargo de Danny Jacomino, creador de Ouijafilm, que no escatima en recursos expresivos más allá de sus posibilidades presupuestales. Esto lo prueba la variedad de locaciones y su ambientación en manos de Darío Blanco. Escenas en exterior que requieren de una costosa producción son logradas con ingenio y audacia. En el film la ciudad de Miami adquiere una desolada belleza arquitectónica donde sus personajes parecen moverse en un escenario reservado para ellos. En general el elenco del film ejecuta una actuación elogiable. Ariel Texidó cumple su papel protagónico con discreción y una economía de recursos que hacen de su personaje un ser turbado por un recuerdo de niñez que le imposibilita la emoción. También se destacan las actuaciones de Gilberto Reyes, Cary Ravelo, Manolo Gómez, Carlos Brito entre otros y el propio productor del film, Jacomino, en el papel de un editor de cine pornográfico en una sugerente escena con la actriz Zaida Castellanos.

La fotografía bajo la mirada aguda de Marcel Ferrer busca los claros oscuros propios del género fílmico y se mueve inquieta en busca de detalles que sorprenden por su encuadre, angulación y donde el HD sustituye al celuloide no como intruso sino un agente conciliador. La composición musical de Enrique González es encomiable y realza el dramatismo que este estilo cinematográfico requiere. Esa combinación de elementos atípicos hace de Neuralgia un film que escapa de las convenciones narrativas y temáticas del cine hispano y se acerca audazmente al género sico-neurótico del cine norteamericano, donde predomina la imaginación sobre la realidad y la realidad supera a la imaginación.

6 comentarios:

pentente dijo...

Acabo de ver Bad biology, de Henenlotter. Estoy profundamente conmocionado. Nunca había visto una serie B parecida. No sé cómo agradecerte que me lo descubrieras.

La alcancia del artesano dijo...

Hola Pentente, a mi me encanta, tienes que ver Basket Case y Brain damage, geniales, creo que me cambio mi manera de ver el cine en algun momento, muy fuerte y original, un saludo.

Anónimo dijo...

Tremenda pelicula, unica en el contexto de Miami y yo diria de Cuba, tremenda factura, se respeta al publico ademas de toda la cosa dramatica que lleva, muy buena la comedia de Maria Isabel y Jorge Luis Alvarez.

Me gusto mucho el texto anterior de Giral sobre el cine cubano americano. Felicidades a todo el equipo creador de este filme y gracias.

Jose A.

Anónimo dijo...

Rosy dijo

El texto le hace justicia a esta pelicula totalmente nueva y joven dentro del cine hecho por exiliados, me senti sorprendida, por momentos me asuste, otros me rei y otros casi lloro, muy bien...

MARÌA MICAELA dijo...

Felicitaciones a esos excelentes creadores, productores y actores en el exilio. Viva el gentilio de cubanos....

La alcancia del artesano dijo...

Gracias a todos por el apoyo y estos comentarios, un saludo.